La legalización del cannabis medicinal en Colombia abre la puerta a un negocio seguro

  • Home
  • Smart Investment
  • La legalización del cannabis medicinal en Colombia abre la puerta a un negocio seguro
cannabis grow

Por más de cincuenta años, el cannabis en Colombia ha sido una cosecha prohibida y combatida en la lucha contra el narcotráfico, pero aún así muy popular y rentable. Sin embargo, a finales de 2015 el presidente Juan Manuel Santos decretó su uso para fines medicinales y científicos, convirtiendo a Colombia en el cuarto país de Latinoamérica en ser legalizada con estos fines.

Además en abril del 2017, el congreso colombiano aprobó el proyecto de ley 1787 de 2016 que reglamenta la plantación, cultivo, distribución, comercialización, transporte, exportación e importación de la planta y sus semillas, bajo estricto control y monitoreo gubernamental, únicamente para fines medicinales y científicos.

Desde entonces, se han implementado enmiendas adicionales para establecer estándares de seguridad y calidad para la fabricación.

La plantación del cannabis medicinal en Colombia se ha convertido en un negocio seguro gracias a todas estas regulaciones y en especial a la geografía del país cuyo clima y luminosidad favorecen el crecimiento de la planta. Éso y el suelo tienen condiciones necesarias para el cultivo de distintas semillas que ayudan al incremento de las flores, que es de donde se extraen los aceites.

Un estudio realizado por la Universidad de Rosario en conjunto con Medcann, dice que Colombia podría representar el 10% de las exportaciones totales de cannabis medicinal del mercado mundial, aportando así entre el 0,2% y 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Justicia y del Derecho.

A dos años de haberse regulado el negocio del cannabis no psicoactivo, Colombia se ha movido rápidamente para encabezar el mercado a nivel mundial. No solo con la producción y exportación de cultivos, sino también con el desarrollo de conocimiento científico que compruebe sus usos en el tratamiento de muchas más patologías.

El prometedor futuro del país para la producción de cannabis hace que los inversionistas locales y extranjeros aprovechen oportunidades comerciales en la industria. Ya que según datos de Asocolcanna, la industria mundial del cannabis alcanza los US$11.000 millones anuales en la actualidad y llegará a los US$54.000 millones en 2025.

Por ello, hay observadores del mercado que estiman que Colombia es responsable de hasta el 44% del suministro mundial de cannabis medicinal en la actualidad, y logrará alcanzar el 50% para el 2025.

Estas estimaciones fueron presentadas durante la celebración de la “Expocannabiz 2019”, un congreso que configura la primera muestra comercial y de negocios de este mercado en Colombia.

“Si tenemos en cuenta que esto es un negocio, nos interesa saber cómo desarrollarlo mejor. Es muy importante porque muchas empresas que quieren entrar al país y que están en proceso de sacar licencias aún no creen en los números porque esto es algo nuevo, y la gente duda de si será un negocio como lo pintan”, Aseguró Julián Tovar director de dicho congreso.

El cannabis medicinal ha logrado posicionarse dentro del mercado colombiano como un negocio seguro y transparente, sin embargo, hasta ahora ha sido sólo el comienzo de una nueva era industrial, con nuevos avances tecnológicos y descubrimientos médicos que siguen en progreso y que se traducen en mejoras en el negocio de esta planta en Colombia para los próximos años.

Leave A Reply