5 señales que indican que estas frente a una buena oportunidad de inversión

  • Home
  • 5 señales que indican que estas frente a una buena oportunidad de inversión

Un inversionista siempre espera extraer la mayor cantidad de beneficios al capital del proyecto. Por ello, al toparse con una oportunidad de inversión debe tomar en cuenta ciertos detalles para identificar que es viable y así lograr materializar su sueño.

Si estás en búsqueda de una buena oportunidad de inversión, existen algunas señales que te ayudarán a identificar tempranamente que la tienes enfrente y no la debes dejar pasar.

1. La rentabilidad de la empresa

La primera señal que te demuestra que estás frente a una oportunidad de inversión conveniente es la rentabilidad. Si algo produce ganancias, quiere decir que es rentable; sin embargo, debes tomar en cuenta que no siempre los beneficios generados logran satisfacer al inversionista o la propia inversión, ya que no todos los mercados en los que se invierte obtienen el mismo nivel de respuesta.

Es por ello que para lograr la satisfacción de haber elegido un buen negocio, es imprescindible que cuentes con una expectativa que sea consecuente con la realidad del instrumento de inversión y el mercado, de manera que si los objetivos financieros de la empresa corresponden a tus expectativas, es señal de que vas por un buen camino.

2. El tiempo que toma recuperar la inversión

Dentro del mundo de las inversiones, el tiempo es dinero, literalmente. Conocer el tiempo que toma recuperar el capital es un factor determinante, igual o más importante que la rentabilidad. Para ello, debes tener en consideración los niveles de incertidumbre que se manejan dentro del mismo mercado.

No necesariamente para que sea una buena inversión la capitalización debe ser a corto plazo. Bien sea mucho o poco tiempo, lo importante es que conozcas cuánto puede tardar la recuperación del capital. Esta información la podrás obtener al establecer unos objetivos financieros claros, que sean alcanzables, medibles, y acordes con las expectativas de la rentabilidad.

3. Entiendes de qué trata la empresa

Te sorprendería de la cantidad de inversores inexpertos que arriesgan su dinero adquirido con tanto esfuerzo comprando una acción a ciegas, es decir, muchas veces invierten en un negocio que no comprenden. Como inversionista debes entender de qué se trata la empresa, cómo trabaja y sobre todo debes poder explicar resumidamente exactamente cómo la empresa genera sus ganancias.

4. Las acciones tienen un precio razonable

El precio de una acción es una de las variables más importantes para determinar si es una buena oportunidad de negocio. Es posible que te consigas con un negocio que ofrece maravillas, sin embargo se puede convertir en una inversión terrible si el precio de su acción es demasiado alto, igual puede suceder al contrario, también podrás conseguir un negocio a un bajo precio que, en las condiciones adecuadas pueden brindarte numerosos beneficios.

Lo ideal es que consigas un negocio que pienses tiene un precio justo y por el que estarías dispuesto a pagar.

5. Los riesgos no son un problema para la empresa

En términos financieros, el riesgo es la probabilidad de que algo adverso suceda. En él se cuantifica qué posibilidades hay de que la inversión tenga un revés, y a su vez es un indicador de cuánto debe estar preparada la empresa si esto llega a suceder.

Una señal de que la oportunidad de inversión es factible es cuando la empresa tiene tolerancia al riesgo. Es decir, cuando previamente se han tomado medidas cautelosas en base al nivel de riesgo que manejan. Así, en caso tal de que algo no salga como lo planeado, el efecto de pérdida tendrá el menor impacto negativo posible.

Sacarle el máximo provecho a una oportunidad de inversión no es un golpe de suerte, requiere de un estudio de identificación de al menos estas 5 señales, que si bien no te garantizarán el éxito, son una buena manera de comenzar para dejar el miedo y arriesgarte a lo que puede ser una buena inversión.